martes, 1 de diciembre de 2009

POETAS EN CONTRAVÍA

Estos dos exponentes de la poesía colombiana contemporánea tienen entre si relaciones más íntimas que las que revelan sus poemas. Es así como ambos poetas nacieron en pequeños pueblos provinciales, y en su proyecto de vida contemplaron la posibilidad de estudiar abogacía, siendo sólo concretada por Jaramillo, Ospina por lo contrario declinó en este intento y es en este momento que sus destinos literarios comenzaran a bifurcase y direccionarse hacia metas opuestas. Pero antes de poder observar su lejanía poética es necesario poner sobre la mesa sus inicios literarios y sus posibles influencias en su estética.

Jaramillo y Ospina comparten una inmensa fuente de autores que han influenciado sus estéticas. Entre ellos podemos encontrar a autores como: León de Greiff, Alberto Aguirre, Walt Whitman, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Rogelio Echavarría, Aurelio Arturo, Fernando Arbeláez, Rimbaud. De esta fuente y tradición poética, ambos escritores se han nutrido en abundancia; de ahí que sus poéticas y estéticas tengan ciertos aspectos semejantes como lo son sus insinuaciones irónicas, su lenguaje simple y claro y una intención comunicadora totalmente transparente. Pero hasta ahí llegan las similitudes y del mismo modo que en sus vidas tomaron decisiones diferentes con respecto a sus estudios académicos, lo harán con la dirección y el sentido de sus poéticas.

Jaramillo se convertirá entonces en un poeta cuya dirección es el sentimiento, en especial con temáticas relacionadas con el amor, tanto fue su empeño en este estilo que la crítica lo ha denominado como el renovador de la poesía amorosa en Colombia, sus versos de corte intimista, deconstruyendo la metáfora para darle paso a una palabra sencilla, sin pretensiones, sólo con la emoción de conectar al lector con el poema. Por otro lado su vida intelectual ha girado en torno a las letras. Sus vínculos con los Nadaistas y la generación de Golpe de dados, lo han mantenido constante en las esferas intelectuales de Bogotá, siendo hoy en día el Subgerente de cultura del Banco de la República, Editor de la revista Golpe de Dados, Cave Canem y sub director de la fundación Simón y Lola Guberek. Su poesía es entonces una recopilación y un monumento a la sensibilidad y el espíritu emotivo de los versos poéticos; su ambiente se torno al mundo estrictamente literario y su vinculación y compromiso con la preservación y expansión de la cultura.

En el otro lado del espectro está Ospina. Su vida da un giro hacia la poética política, esto es debido a que sus principales pilares no son la emotividad y sensibilidad de la poesía, sino a la parte racional de la misma. Su estética esta llena de alusiones a hechos históricos y políticos, a sus vinculaciones personales con ideas, movimientos e intelectuales. En sus textos podemos encontrar personajes del ámbito letrado como Fran Kafka, Gabriela Mistral, Federico Nietzsche, entre otros, y al mismo tiempo textos dedicados a eventos históricos como la llegada a la luna, las guerras de independencia y la violencia en los llanos orientales. Su poesía esta libre de adornos, su interés es la comunicación directa con el lector y su vinculación con el tiempo en el que vive. Su vida fuera del texto no es nada diferente. Sus intereses políticos han salido a flote en las columnas que ha escrito, su vinculación a grupos y partidos políticos tampoco se quedan atrás, siendo él uno de los cofundadores del partido Polo Democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario