martes, 1 de diciembre de 2009

EN LA MISMA DIRECCIÓN

Aun cuando estos dos poetas parecen estar distanciados, por sus posiciones, temáticas e intenciones, sus obras comparten tantos lazos que podría decirse que tiene un objetivo en común.

Ambos pertenecen a la generación desencantada Darío propiamente dicho lo es, aunque William no es del todo encasillado en este grupo, ambos aunque con su propio estilo y estética consiguen esbozar la trama de un nuevo romanticismo colombiano. Desde la óptica sentimental de Jaramillo se puede ver claramente como intenta recuperar, adaptar, simplificar y comunicar las emociones y los sentimientos. Por parte de Ospina tenemos la misma intención de recolectar y transforma antiguas estéticas poéticas, pero no para resaltar emocione o sentimientos, sino para crear esa noción de añoranza tan viva en los poetas románticos del siglo XIX, sobre todo de los ingleses y los alemanes. Esas constantes retrospectivas, esas remembranzas de sucesos históricos, esas odas a tan grandes personajes de la historia no son más, ni son menos, que reconstrucciones, reconfiguraciones de un estilo casi extinto y del mismo modo que Jaramillo revive la poesía del amor, Ospina revive la poesía del añoramiento.

Es en este momento que por fin podemos verlos en el mismo haz de luz, compartiendo no sólo formas similares, sino direcciones totalmente definidas. Claro está que Jaramillo lo realiza desde el corazón de un grupo de intelectuales como lo es el conformado por los poetas del grupo de Golpe de dados mientras que Ospina lo hace desde su propia periferia. Ambos manejando distintas temáticas pero compartiendo una voz muy similar. Tal vez en ese inicio de sus vidas profesionales, remotamente y en una extraña conjunción de los eventos posteriores a su educación académica, mientras se desarrollaban como intelectuales, encontraron la sincronización de su trabajo, venciendo las divisiones socioculturales, políticas y espaciales alcanzan a consolidar un frente unido, un horizonte de creación que los pone a ambos en la misma categoría, en la misma escuela, en la misma lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario